martes, 2 de febrero de 2016

¿Porqué tener exceso de grasa, perjudica la ganancia de masa muscular?


Generalmente la acumulación de grasa corporal, tiende a disminuir la sensibilidad a la insulina, volviéndonos resistentes a ella.

Algo nada favorable a la hora de construir masa muscular, ya que como sabemos es esencial para la vía energética que necesitaremos para ésta.

Por otro lado la acumulación de grasa corporal puede llevar a reducir los niveles de testosterona y aumentar los niveles de estrógenos.

Sorprendentemente, cuanta más acumulación de grasa corporal, lleva a que una de nuestras encimas que está dentro de nuestros adipocitos se encargue en convertir parte de nuestra testosterona en estrógenos.
 
La testosterona es nuestra hormona más preciada a la hora de lograr masa muscular, y disminuye. 

Y por otra parte, y esto lo sabemos bien todas las mujeres, los estrógenos favorecen a la acumulación de grasa. 

Aquí os he presentado tres factores entre muchos otros, pero entendiendo éstos, ya podemos ver y entender el concepto básico de por qué tener sobrepeso dificulta la creación de masa muscular.

En el mundo del fitness y culturismo, conocemos bien las etapas de subidas para luego bajar y definir. 

Inevitablemente cuando queremos aumentar de volumen, se acumula una parte de grasa corporal (Y no digo peso, ya que en artículos anteriores, hemos aprendido que hay diferencia entre peso proviniente de la masa muscular o de la masa grasa, entre otros).

Teniendo estudios como estos, las subidas de volumen que se hacían antes, comer de todo y lo que querías, para luego bajar y definir, están totalmente desfasadas y éste es uno de los motivos. 

No queremos llegar a enfermar el cuerpo, ya que si hemos llegado a un sobrepeso importante u obesidad, tenemos que saber que nuestro cuerpo está enfermo, el tejido graso, el muscular, a nivel hormonal entre otros, y hay que revertirlo cuanto antes.

He obviado y dado por hecho, pero no menos importante, que hay que tener en cuenta cada cuerpo, ya que éste es único y hay que estudiarlo de manera individual, sexo, hormonas, biotipo, actividad física, objetivo, ….

Para no crear mal entendidos quiero aclarar, que no hablo en ningún momento que una persona con sobrepeso u obesidad no pueda crear masa muscular, si no que tiene un ambiente nada favorecedor para hacerlo.

Espero haber aportado un granito más de conocimiento.

Nuria. Fernández.
Entrenadora Personal y Asesora Nutricional.

0 comentarios:

Publicar un comentario