Retención de líquidos



Hoy quiero abordar un tema muy conocido y a la vez confuso, es la retención de líquidos.
Me encuentro muchas personas que dicen retener líquidos cuando en realidad no es así……., y otras que sí retienen pero no saben por qué y qué hacer.

Para saber qué hacer, primero considero importante saber por qué se produce esta acumulación.

Nuestro organismo, está constantemente ajustando los niveles de líquidos para que se mantengan en equilibrio, y esto lo hace a través del sistema hormonal principalmente.

Debemos beber el agua justa para mantener este equilibrio, esto quiere decir que si bebemos más agua de la cuenta no pasará nada, ya que éste lo expulsará a través de la orina o el sudor, el problema está, cuando no le aportamos a nuestro organismo el agua necesaria.

La retención puede ser debida a múltiples causas, factores inflamatorios, diferentes enfermedades en los órganos, trastornos circulatorios, la ingesta de algunos medicamentos, el estrés, el sedentarismo, entro otros.

Hay que detectar la raíz del problema, lo ideal y correcto es que si éste es tu caso, tu médico sea quien te indique cuál es el motivo.
Todo y así, hay ciertas pautas generales que pueden ayudarte a mejorarla.

Podemos empezar por beber la suficiente agua.
Disminuir el consumo de sal y aumentar el consumo de proteínas. Si si, aumentar el consumo de proteínas en la dieta, hasta el % justo a nuestra necesidad y objetivo.

Evitar el sedentarismo, realizando actividad, sobretodo fomento el ejercicio para la ganancia de masa muscular. Ésta como ya he hablado anteriormente, acelerará nuestro metabolismo y mejorará la eliminación de residuos de nuestro cuerpo.

Evitar la ropa muy ajustada, ya que ésta aumentará y perjudicará la hinchazón de tu cuerpo.

Y al igual que favorece disminuir la sal de nuestra dieta, también lo hará aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio. Y esto es porqué el potasio ayuda en el correcto mantenimiento del equilibrio hídrico de nuestro organismo.

Que os parece si empezamos por estas pautas generales y si después de seguirlas, la retención persiste buscamos si hay algo más que nos la produce.

0 comentarios:

Publicar un comentario